Congreso internacional: cultura digital, sociedad y comunicación

CWG organiza un congreso internacional sobre cultura digital

El grupo de investigación Cyberspace Working Group de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organiza el congreso internacional “Cultura digital, comunicación y sociedad” con el objetivo de crear un espacio para la reflexión académica y profesional sobre la cultura digital en la sociedad actual.

Está abierta la convocatoria para el envío de comunicaciones y posters hasta el día 12 de diciembre. Sin embargo, las sesiones del congreso están previstas para los días 16 y 17 de marzo del próximo año y acogerá a invitados nacionales e internacionales quienes disertaran sobre las perspectivas de la cultura digital en el cambiante contexto de la sociedad. Una oportunidad para que investigadores, profesores, estudiantes y profesionales puedan obtener un panorama sobre los avances tecnológicos y cómo influye en la cotidianidad, en la educación o en la cultura. En opinión del investigador principal del CWG, Víctor Manuel Pérez, “el congreso pretende ser un espacio para debatir, desde diferentes visiones, los escenarios presentes y futuros que el entorno digital plantea a los sectores vinculados a la creatividad y la cultura”. El subtítulo del congreso, “perspectivas en el siglo XXI, plantea esos retos hacia los cuáles deberíamos responder como sociedad”, señala Pérez.

Reflexiónes sobre la cultura digital

En el contexto actual de las investigaciones de comunicación digital se ofrecen respuestas sobre las características de la cultura digital, la demanda de los usuarios en la red, las exigencias tecnologías de las aplicaciones del entorno online, la integración en el ámbito docente o la interacción real con la sociedad “no conectada”. Sin embargo, ¿hasta dónde hemos reflexionado, desde una visión holística, transversal y humanista, sobre la complejidad de la cultura digital? ¿Cómo humanizar la cultura digital sin perder la perspectiva de un avance económico y tecnológico en la sociedad de la información? ¿Cuáles son las claves para comprender la cultura digital en el contexto de una vida social con dificultades, desafíos y expectativas?

Desde la visión de la formación que la facultad de comunicación y que la USJ desea impulsar, la preocupación por el entorno tecnológico y cómo influye en la vida social está presente. Aunque todavía los organizadores están a la espera de confirmar la asistencia de los invitados especiales, Pérez adelantó, que el programa desea reflejar diferentes ámbitos de la cultura digital. “Tendremos espacios para reflexionar sobre el ámbito académico, el profesional, el patrimonio histórico, el periodismo, la creatividad, la educación, el sector audiovisual o la comunicación intercultural. Pero, es un congreso en el cual también podremos observar y acercarnos a algunas de las expresiones que en el contexto digital se están desarrollando”, afirma.

Líneas temáticas

El congreso contempla la presentación de comunicaciones y poster. Las líneas temáticas de estas mesas están en sintonía con las líneas de investigación que el CWG viene desarrollando. En la mesa de “Modelos de comunicación en entornos digitales y online” se plantea el análisis sobre el ecosistema mediático que han provocado las tecnologías digitales. Las nuevas formas de comunicación marcadas por la realidad multimedia, los hipertextos, la interactividad y la multidireccionalidad que transforman las relaciones entre el emisor y el receptor. Se plantea debatir sobre la brecha entre los formatos tradicionales y la actual comunicación digital. Medios sociales, cambios en la recepción de mensajes comunicativos, contenidos multimedia y gestión de la reputación entre otros muchos temas de análisis se recogerán en este espacio.

Ética, comunicación, cultura y espacio público en la cibersociedad” se centra en el cambio producido en la comunicación dejando atrás su unidireccionalidad y al lector pasivo, para pasar a una riqueza comunicativa en el espacio público de internet. Se busca una introspección sobre las consecuencias que vive la sociedad debido al proceso de adaptación al cual estamos inmersos. En la mesa “Creatividad y nuevas tendencias digitales” se podrá exponer sobre aquellos modelos creativos digitales que hayan surgido de las tecnologías de la información y de la comunicación creando obras basadas en los pilares de la funcionalidad y la estética. En la actualidad la creatividad se ha visto potenciada por las herramientas y metodologías digitales sin dejar atrás las sistemáticas clásicas.

Línea temática también de interés es la de “Educomunicación”; área de estudio que asume desafíos provenientes de las herramientas, los contenidos y las perspectivas de la comunicación digital y online. Existe la necesidad de apelar a una reflexión pausada y académica de nuevas realidades como el discurso multimedia y transmedia, la formación online, la gamification o la integración de la tecnología en la educación. Se propone profundizar desde los paradigmas válidos en la cultura digital hasta las experiencias que puedan contribuir al avance del conocimiento. Finalmente se contará con la mesa “Patrimonio histórico y archivo”; aborda la utilización de la tecnología en estos ámbitos. Los museos, centros de arte, archivos y otros centros de interés cultural y artístico han entendido la necesidad de llevar a cabo acciones para la difusión virtual de sus contenidos o incluir diferentes herramientas de la sociedad digital en la gestión de sus fondos.

El congreso internacional comenzará a estructurarse y a confirmar la participación de los invitados previstos. En la próximas semanas los organizadores del evento irán informando sobre la organización, costes de inscripción y otros detalles en la web oficial habilitada (www.congresoculturadigital.es) o en la cuenta de Twitter (@cwg_usj). En este momento está abierta la convocatoria a comunicaciones y poster. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas hasta el 12 de diciembre vía correo electrónico (cwg@usj.es).

Posted in Actividades, Cultura digital and tagged .