Democratización arte Pilar Irala

¿Redes sociales = Democratización de la creación artística?

Esta semana hemos querído preguntarle a Pilar Irala, gestora del archivo del patrimonio artístico e histórico de Jalón Ángel, además de investigadora del grupo Cyberspeace Working Group con actividad como responsable de dos líneas de estudio abiertas: <<Comunicación visual; narrativa visual y fotoperiodismo>> y <<Patrimonio Cultural; creación; catalogación; conservación; difusión; investigación; documentación; puesta en valor.>>

Nuestras inquietudes se centraban en la influencia de las redes sociales con respecto al patrimonio artísitico, a la creación artísitca y en la profesión del periodista.

P- ¿Qué relación se puede establecer entre la cultura digital y el patrimonio artístico?

R-La cultura digital, como otros ámbitos de las sociedades, se han visto afectadas (positiva y negativamente) por la revolución digital. En lo que se refiere la relación entre cultura digital y patrimonio artístico se puede calificar de beneficios sustanciales no solo por el apoyo a la difusión, sino también en el ámbito de la conservación e incluso de la restauración.

P-¿Las redes sociales han democratizado el arte? (Todos los usuarios pueden subir sus foto, difundir sus obras, criticar obras)

R-Como medios para el acceso y conocimiento del arte las redes sociales han contribuido a su democratización. De un lado al facilitar el acceso a obras y colecciones en todo el mundo, por otro lado con el desarrollo de nuevas fórmulas creativas.

P-¿Las redes sociales han redefinido el fotoperiodismo? ¿De qué forma le han influenciado?

R-Han facilitado nuevos medios de conexión y difusión de los propios fotógrafos y de sus reportajes. Sin duda alguna los propios fotógrafos pueden usar, y muchos usan, redes sociales como twitter o Instagram para hacer llegar su trabajo profesional más creativo. 

Pilar Irala forma parte del Comité Científico del Congreso de Cultura Digital, Comunicación y Sociedad que tendrá lugar en Zaragoza del 16 al 17 de marzo.

Posted in Actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>